AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA

AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA


En el marco del Año de la Vida Consagrada, convocado por el Papa Francisco desde el 30 de noviembre de 2014 hasta el 2 de febrero de 2016, el Obispo de Villarrica (Chile), Mons. Francisco Javier Stegmeier, reveló la razón que impulsa a los jóvenes a dejarlo todo para dedicar su vida entera a Jesucristo.

INICIA EL JUBILEO POR LOS QUINIENTOS AÑOS DE LA ARQUIDIOCESIS DE SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA

SANTO DOMINGO, 09 Ago. 10 / 04:08 pm (ACI)

El Primado de América Latina, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, presidió este domingo en la Catedral de esta ciudad la Misa con la que se inició el Año Jubilar por los 500 años de la creación de la Arquidiócesis de Santo Domingo (República Dominicana), la primera de América Latina, creada por el Papa Julio II el 8 de agosto de 1511.


Antes de la Eucaristía se realizó una procesión que se inició en el convento de los dominicos hasta llegar a la Catedral Primada de América. En la Catedral se dieron cita diversos grupos pertenecientes a movimientos apostólicos, escuelas, colegios, universidades y parroquias.

Según informa la prensa local, en la Misa el Cardenal López Rodríguez hizo un recuente de los hasta ahora 499 años de la Arquidiócesis y animó a los católicos a vivir este año en acción de gracias. Asimismo, señaló que este debe ser un tiempo de conversión, de reconciliación con Dios y con los hermanos para vivir una vida cristiana, apostólica y agradecida.

El Arzobispo dijo además que la Catedral Primada de Santo Domingo, imponente templo iniciado en 1523 y terminado en 1541, será el centro de las celebraciones. Además de esta iglesia, también se realizarán peregrinaciones a los siguientes lugares: Santuario Nacional del Santo Cristo de Bayaguana, la Parroquia Espíritu Santo, Parroquia Espíritu Santo de Villa Mella; Parroquia San Antonio de Padua en Los Alcarrizos y la Parroquia San Vicente de Paúl del barrio Los Mina.

El Cardenal entregó a un grupo de párrocos la "cruz evangelizadora" que recorrerá todas las parroquias del país hasta el 8 de agosto del 2011 cuando termine el Año Jubilar.

En la Misa el Primado de América Latina estuvo acompañado del Nuncio Apostólico, Mons. Józef Wesolowski


EL CARDENAL LÓPEZ RODRÍGUEZ ENCABEZÓ LAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS EN LA CATEDRAL PRIMADA

Ramón Urbáez, Santo Domingo, 9 Agosto 2010

El “año jubilar” de las celebraciones de los 500 años de la Arquidiócesis de Santo Domingo, creada el 8 de agosto de 1511 por el Papa Julio II, se inició ayer con una solemne eucaristía en la Catedral Primada de América, encabezada por el cardenal Nicolás de Jesús Lopez Rodríguez, arzobispo metropolitano.

En la ceremonia, que fue precedida por una procesión desde el Convento de los Dominicos hasta la catedral, participaron el nuncio apostólico, monseñor Jozef Wesolowski, y los obispos auxiliares Víctor Masalles y Pablo Cedano.

Junto a los obispos concelebraron más de cien sacerdotes y 70 diáconos que distribuyeronla comunión a los asistente, dentro y fuera de la catedral.

Más de 2 mil feligreses de las distintas parroquias de la Arquidiocesis se apretujaron dentro de la catedral y varios cientos permanecieron bajo carpas en la plazoleta de Los Curas y en la parte frontal del templo, donde pudieron seguir la ceremonia a través de patallas gigantes.

Durante la homilía, el cardenal López Rodríguez se refirió a los grandes momentos históricos de la Evangelización y la misión de la Iglesia en América, especialmente en los comienzos que del Descubrimiento cuando todas las actividades de los colonizadores españoles se concentraban en la isla de La Hispaniola.

El Arzobispo dijo que el Papa Benedicto XVI aurorizó la celebración de este “año jubilar”, en ocasión de los 500 años de la creación de la primera arquidiócesis de América, y que al mismo tiempo declaró varias parroquias como “iglesias jubilares”, hacia donde los feligreses acudirán en procesiones llevando la Cruz de la Evangelización.

Esta cruz le fue entregada a los obispos dominicanos por el Papa Juan Pablo II, durante su visita al país, con motivo de la celebración de Quinto Centenario del Descubrimiento de América el 12 de octubre de 1992. Fue la tercera y última visita de este Papa al país.

La cruz fue entregada por el cardenal López Rodríguez al párroco de la catedral y permanecerá dos días en el templo, pero luego será sacada para iniciar las procesiones hacia los demás templos jubilares durante todo el año, y regersaará a la catedral al final de la fiesta.

Durante todo el año se realizarán peregrinaciones desde las parroquias y comundades religiosas hacía los templos declarados Santuarios del año jubilar. El Arzobispo declaró templo jubilares, el Santuario del Santo Cristo de Bayagua, la parroquia Espíritu Santo de Villa Mella, San Antonio de Padua de Los Alcarrizos y San Vicente de Paúl de Los Minas.

Conversión
El Arzobispo López Rodríguez exhortó a los fieles a que vivan todo el año en acción de gracias y les advirtió que debe ser también un tiempo de conversión, de reconciliación con Dios y conl los demás hermanos.

Además de las peregrinaciones, durante el año jubilar se celebrarán campañas de Biblia, un congreso eucarístico, festivales parroquiales, actos culturales, concursos literarios y de arte sacro, talleres cursos y campañas de difusión sobre la historia de la Aquidiócesis de Santo Domingo.

(+)
INDULGENCIAS Y BENDICIÓN APOSTÓLICA
El Papa Benedicto autrorizó al Arzobispo López Rodríguez para que imparta la bendición apostólica a los feligreses durante las celebraciones y conceder las indulcias plenarias que otorga la Iglesia en ocasiones especiales como lo es el “año jubilar” que se inció ayer.

Las celebraciones fueron transmitidas en directo por el canal católico Televida y las estaciones de radio ABC, Radio María de La Altagracia, Juventus, Radio Vida y otras estaciones de la Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA).

En horario diferido por EWTN Televisión para la costa oeste de Estados Unidos, María Visión de la Arquidiócesis de Guadalajara, México, Super Canal 33 y Super Canal para el este de Estados Unidos y Latinoamerica.

La Arquidiócesis de Santo Domingo, Primada de América y Primogénita del Nuevo Mundo como la llamó Juan Pablo II en su última visita al país, ha tenido desde su fundación 43 pastores, de los cuales 32 han sido arzobispos y dos cardenales.

En la parte continental del Nuevo Mundo no hubo Arquidiócesis hasta el 12 de febrero de 1546, cuando el Papa Paulo III, Alessandro Farnese, mediante la bula “Super universas Orbis Ecclesias”, creó las primeras Arquidiócesis de América, que fueron Santo Domingo, México y Lima, en Perú. Paulo III es el mismo Papa que con la bula “In Apostulatus culmine”, del 28 de octubre de 1538, fundó la Universidad Santo Tomás de Aquino, que lleva hoy el nombre de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

A la Arquidiócesis de Santo Domingo le fueron asignadas como sufragáneas la Concepción de La Vega, unida por el Breve “Apostulatus officium”, del Papa Clemente VII, de fecha 23 de diciembre de 1528; San Juan, Puerto Rico; Baracoa (trasladada luego a Santiago de Cuba); Coro, en Venezuela; Santa Marta y Cartagena en Colombia; Trujillo, en Honduras y posteriormente le fue asignada la Abadía de Santiago o Jamaica

Católicos inician en la Catedral "Año Jubilar"

SD. Con motivo de la celebración de los 500 años de la Arquidiócesis de Santo Domingo (1511-2011), el Cardenal Nicolás López Rodríguez presidió ayer la solemne eucaristía que dio inicio el "Año Jubilar", en la Catedral Primada de América.
Previo a la misa, se realizó una procesión que partió desde el Convento de los Dominicos hasta la Catedral y en la cual participaron cientos de feligreses.

El 8 de agosto del 1511, el Papa Julio II creó las diócesis de Santo Domingo, la Concepción de La Vega y la de San Juan, en Puerto Rico.

La llegada de la Arquidiócesis de Santo Domingo cumplió ayer 499 años, sin embargo, la iglesia católica inició el Año Jubilar, que incluye, la realización de actividades en todas los templos del país, hasta el 8 de agosto del 2011, fecha donde alcanzarán los 500 años de su arribo.

También se llevarán a cabo otras acciones propias de este acontecimiento histórico, entre ellas, la visita a la Cruz de la Evangelización. En la misa participó el Nuncio Apostólico de su Santidad, Benedicto XVI, Józef Wesolowski, monseñor Pablo Cedano y otros. La Catedral resultó pequeña para la cantidad de devotos que asistieron a la apertura del Año Jubilar; incluso se habilitaron áreas con sillas en los alrededores del lugar.

De RONNY MATEO, 09 Agosto 2010

SD. Ayer, la iglesia Católica inició el gran jubileo, actividad con la cual dio inicio a una serie de actividades por motivo de los 500 años de la creación en el país de la Arquidiócesis de Santo Domingo (1511-2011). Por tal motivo, el Cardenal Nicolás López Rodríguez, ofició una misa en la Catedral, a la que asistieron cientos de devotos.
De Diario Libre, 09 Agosto 2010